ESTABILIDAD RELATIVA DE LOS ALQUENOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESTABILIDAD RELATIVA DE LOS ALQUENOS

Mensaje por Admin el Jue Ene 14, 2016 6:02 pm

ESTABILIDAD RELATIVA DE LOS ALQUENOS

Las energías relativas de los alquenos se pueden comparar midiendo el calor de hidrogenación, que es el calor que se libera (∆H°) durante la hidrogenación catalítica. La reacción se lleva a cabo tratando el alqueno en una atmósfera de hidrógeno en presencia de un catalizador metálico. El alqueno se reduce a un alcano. La hidrogenación es ligeramente exotérmica y se desprenden aproximadamente entre 20 y 30 kcal por mol de hidrógeno consumido. Por ejemplo, para el 1-buteno y el (E)-2-buteno se desprenden 30.3 kcal/mol y 27.6 kcal/mol respectivamente.



La diferencia de estabilidad entre el 1-buteno y el (E)-2-buteno es la diferencia entre sus calores de hidrogenación, por tanto el (E)-2-buteno es 2.7 kcal/mol más estable que el 1-buteno. Esta diferencia de estabilidad es típica entre un alqueno
monosustituido (1-buteno) y uno trans-disustituido ((E)-2-buteno).La hidrogenación del 3-metil-1-buteno desprende 30.3 kcal/mol y la del 2-metil-2-buteno 26.9 kcal/mol. Por tanto, el alqueno trisustituido es más estable en 3.4 kcal/mol que el monosustituido.




En los casos que se acaban de comentar se comparan los calores de hidrogenación de alquenos que dan el mismo alcano en la hidrogenación. En la práctica, los calores de hidrogenación se pueden emplear para comparar la estabilidad relativa de alquenos diferentes siempre que se hidrogenen para dar alcanos de energías similares. La conclusión más importante que se desprende de los calores de  hidrogenación de los alquenos es que:
Los dobles enlaces más estables son aquellos que tienen el mayor número de grupos alquilo como sustituyentes. A continuación se indican tabuladas y en una representación gráfica las estabilidades de los alquenos según su grado de sustitución



Admin
Admin

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario http://comunidaddelcarbono.activosforos.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.